Orquídeas

 
Ophrys holoserica var.alba

Ophrys holoserica var.alba

Las orquídeas pertenecen a la familia de las Orchidaceae, principalmente vamos a hablar del genero Ophrys:

Estas Orquídeas terrestres tienen tubérculos subterráneos, globulares, y pequeños de los cuales sale el tallo floral. Las flores sobrepasan a todas las otras orquídeas europeas. De dos a doce flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita a varios insectos tales como abejas, abejorros, escarabajos ó avispas, atrayendo y embaucando al correcto agente polinizador.
Esta sugestión visual sirve como reclamo intimo. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo. Estas feromonas hacen que el insecto se acerque a investigar. Esto ocurre solamente en el periodo determinado en el que los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. El insecto está tan excitado que empieza a copular con la flor. Esto se denomina “pseudocopulación”, la firmeza, la suavidad, y los pelos aterciopelados del labelo, son los mayores incentivos, para que el insecto se introduzca en la flor. Los polinios llenos de polen se adhieren a la cabeza ó al abdomen del insecto. Cuando vuelve a visitar otra flor los polinios golpean el estigma. Los filamentos de los polinios durante el transporte cambian de posición de tal manera que los cereos granos de polen puedan golpear al estigma, si los filamentos no toman la nueva posición los polinios no podrian fecundar la nueva orquídea.

Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Los machos embaucados es probable que no vuelvan ó incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tienen en cuenta que cada flor fertilizada produce 12,000 diminutas semillas.

A continuación voy a dejar una lista de especies que pertenecen a este géreno:

Ophrys apifera

Ophrys apifera

  • Ophrys apifera: se distribuye por la región Mediterránea y es comunmente conocida como orquídea abejera.
  • Ophrys fusca: también tiene una distribución Mediterránea y suele crecer prados, olivares, garrigas y bosques. Se conoce como orquídea abjera negra . 
  • Ophrys bertolonii: se encuentra generalmente por las Islas Baleares.
  • Ophrys holoserica: se conoce vulgarmente como orquídea araña, se encuentra en la regiñon Mediterránea y alcanza los 40 cm de longitud .
  • Ophrys atlantica: es originaria del Atlas magrebí saltó a la península y se encuentra en sitios clave de Andalucía, actualmente esta amenazada por el desarrollo urbanístico .
  • Ophrys exaltata: se distribuye por el nordeste español.
  • Ophrys bolbyliflora: es típica de las Islas Canarias y del Mediterráneo, suele aparecer en terrenos de cultivo abandonados o en claros de bosque con preferencia de suelos calcáreos. Se conoce popularmente como orquídea abejorro.                                                                                          
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: